Como es costumbre, muchas familias aprovechan la época de fin de año para tomarse un descanso y disfrutar de nuevos lugares para relajarse, sin embargo, aquellos que tienen animales de compañía se encuentran comprometidos con el cuidado de sus mascotas, y aunque cada vez más existe una mayor consciencia hacia la inclusión o aceptación de las mascotas en las playas, hoteles pet friendly, opciones de transporte terrestre y aéreo para nuestros peludos, etc. No siempre es la mejor opción llevarlos con nosotros de vacaciones, pues en algunos casos se estresan, o existen condiciones de salud que les impiden viajar, o tenemos varios peludos en casa y es imposible llevarlos a todos, etc.
Lo primero a tener en cuenta es que muchos peludos no se encuentran acostumbrados a viajes largos y sobre todo a cambios de ambiente o entorno, por tanto, cualquier cambio en las rutinas les provocara demasiado estrés a nuestros peludos. Por eso solemos notar que muchos de nuestros compañeros se enferman durante el viaje o llegan del viaje enfermo, pues los cambios les genera intolerancias físicas y emocionales que terminan haciendo del viaje una experiencia agobiante para toda la familia. En consideración con nuestros peludos en Siu tenemos la esencia floral ideal para estas circunstancias, la mezcla floral de adaptación y viajes es ideal para aquellos peludos que no toleran bien los cambios en su rutina diaria o en el ambiente, como por ejemplo llevarlos de vacaciones. Para animales que se marean en el carro o que le tienen miedo a subirse al auto. Útil en mascotas ansiosas, inquietas o nerviosas durante el viaje. Esta fórmula ayuda a prepararlos para el viaje y hacer que estén tranquilos durante este.
Sin embargo, en muchas ocasiones es mejor no llevarlos con nosotros y por ende debemos dejarlos al cuidado de algún conocido o en guardería, en estos casos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Hacer una previa adaptación y socialización al sitio donde lo cuidarán, acompañarlo y en lo posible hacer de esa estancia una experiencia positiva, de esta manera nuestros peludos no sufrirán de estrés.
- En el caso de los gatos la mejor guardería es la que se hace en su propia casa, recordemos que el territorio es muy importante para el bienestar felino, pues es su lugar seguro, en lo posible pide algún vecino, amigo o contacto de confianza que pase a la casa diariamente y revise los cuidados básicos: agua, comida e higiene. Esta es la mejor manera de cuidar de nuestros gatos mientras estamos de viaje, de lo contrario manifiestan mucho estrés llegando a enfermar gravemente.
- Si vas a dejar tu peludo en una guardería campestre, ten en cuenta la capacidad económica, la confiabilidad de las empresas o personas que prestan el servicio y la seguridad de los animales. Visita el lugar previamente, analiza si las instalaciones son seguras y adecuadas para evitar fugas o accidentes, así mismo evalúa si el personal está capacitado para el cuidado de tu peludo y si prestan servicios veterinarios de emergencia.
- Usa la fórmula floral adaptación y viajes antes y durante tu ausencia, pues esta mezcla es ideal en aquellos animales que se deprimen o cambian su comportamiento cuando su familia o tutor se va por unos días. Así mismo, es la terapia floral ideal para mascotas que son enviadas a guardería por primera vez o por largos períodos de tiempo. Ya que les ayuda a gestionar todos los cambios y disminuir su resistencia a los mismos.
- Si tu peludo pierde el apetito los primeros días y es de origen emocional, se puede administrar nuestra mezcla floral Appéttit; la cual mejora la motivación por comer, favoreciendo el apetito y la sensación de tener hambre o ganas de comer. Recuerda descartar con el veterinario cualquier enfermedad.
- Siempre que estés de viaje y dejes a tu peludo al cuidado de algún conocido o contratas el servicio de cuidado deja todas las recomendaciones de alimentación y rutinas, si es alérgico a algo, o si tiene alguna condición de salud que deban tener en cuenta, coloca collares con placa de identificación y deja a la vista el contacto del veterinario en caso de alguna urgencia.
Si, por el contrario, decides llevarte a tu mascota de viaje, es importante que realices un chequeo veterinario previo al viaje, que sus vacunas y desparasitaciones estén al día y llevarlos protegidos contra los mosquitos y garrapatas. Verifica que los medios de transporte sean apropiados para las necesidades y el bienestar de tu peludo, así mismo confirma que en el sitio de hospedaje estén permitidas las mascotas. Evita dejar a tu peludo encerrado en el carro a merced del calor, realiza paradas cada cierto tiempo para que tu compañero pueda descansar e hidratarse, hacer algo de actividad física y hacer sus necesidades, lleva botiquín para tu peludo y evita automedicarlo.
Muchos veterinarios no recomendamos llevar los compañeros peludos a climas cálidos de vacaciones si no es necesario, debido a la alta exposición a parásitos como garrapatas y mosquitos y al golpe de calor que pueden comprometer seriamente la salud de tu peludo. Así mismo, analiza si realmente disfruta el paseo y si esto no traerá problemas en su salud física y emocional. Recuerda que las esencias florales siempre aportan en el bienestar emocional de nuestros compañeros peludos. Si durante algún momento de las vacaciones tu peludo sufre algún momento extremo de estrés, puedes administrar la esencia floral de Urgencia, mezcla de elección para momentos de miedo y estrés extremo. Siempre consulta con un profesional veterinario.
Angie Torres, Médica veterinaria.