La higiene del sueño, en pocas palabras, es, una rutina que si se cumple a cabalidad permite la reparación de tejidos, recuperación de energía y mejor calidad de vida.
La higiene del sueño o dormir bien es una serie de hábitos que toda persona debe adoptar, dormir no es perder en el tiempo, dormir es brindarle al cuerpo esa capacidad de reparación a nivel linfático (vía de limpieza del sistema nervioso central) para así evitar que haya enfermedades a largo plazo y en especial problemas emocionales como la ansiedad el estrés y la depresión
Existen diversas formas de interrumpir el ciclo del sueño, y es cada vez más común, encontrar personas que comentan no haber descansado la noche anterior, donde ellos mismos han provocado que este no sea del todo reparador.
Principales problemas por lo que no se concilia el sueño:
- Uso excesivo de tecnología:
El irse a la cama con el celular en la mano, dormir con el televisor prendido o terminar de enviar correos a través de un dispositivo móvil, es uno de los principales y malos hábitos al momento de dormir, ya que la luz azul emitida por estos aparatos no permite que la melatonina trabaje correctamente, aun cuando esta empieza a funcionar a eso las nueve de la noche.
Los celulares en especial son ese tipo de tecnología que más se ha adherido al cuerpo humano, volviéndose una extremidad más nosotros, que todo el tiempo nos mantiene en estado de alerta, notificándonos qué es lo que pasa en nuestra vida social y lo que consumimos.
Llevarse el celular a la cama, es no brindarle al cerebro esa capacidad de desconexión que necesita, para poder reparar los pensamientos, el cuerpo físico y mental. - Usar la cama para lo que es:
Es de vital importancia que se use la cama para dos fines, para tener relaciones sexuales o dormir. Se ha vuelto común que las personas pasen más tiempo en la cama, viendo televisión, trabajando o comiendo, estas actividades no le permiten al cerebro que este relacione el dormitorio como lugar de descanso y por ende lo asocia como un espacio más donde la persona hace otra cosa menos dormir. - Mala alimentación:
La cafeína, el consumo de tabaco y el cigarrillo son aceleradores de adrenalina y estimulantes que activan los mecanismos de recompensa en el cerebro, por esta razón, no se recomienda el consumo de estas sustancias, por lo menos antes de irse a la cama. Para el caso del café, es mejor consumirlo a primeras horas de la mañana dada a su capacidad de activar, a comparación que si se consume en la noche.
Así mismo, se recomienda establecer horarios de alimentación y comida más ligera, por lo menos 4 horas antes de dormir, ya que una comida copiosa o llenadora, hará que nos sintamos pesados, ocasionará reflujo gástrico y necesidad de ir al baño.
Hábitos de higiene del sueño
Adoptar un hábito, requiere de seguir ciertas normas, reglas y horarios, especialmente si se quiere dormir para descansar mejor, y levantarse renovado
- Horario para dormir y levantarse
Procure iniciar un horario para levantarse y otro para dormir, esto acostumbrará a su cerebro a tener una rutina, ejemplo levantarse a las 5:00 a.m. y acostarse a las 10:00 p.m. esto con el fin de tener al menos ocho horas de reparación y descanso. - Deje la tecnología fuera del cuarto
Dele un espacio fuera de su cuarto a la tecnología, especialmente al celular y televisor, puede empezar sacando su televisor en la sala y su celular en una mesa, recuerde siempre fuera de la habitación. - Realizar ejercicio a diario, pero no a última hora
El ejercicio se puede hacer en la mañana, pero no lo deje a última hora. Al igual que el café, el ejercicio nos activa y realizarlo en la mañana hará que su cuerpo en la noche se encuentre sano y relajado para reponerse y empezar un nuevo día. - Ritual para dormir
La cama es para lo que es, dormir. Sin embargo, debe haber un ritual para irse a la cama, por ejemplo; propicie un ambiente tranquilo y relajado, tenga en cuenta la iluminación de la habitación, utilice ropa de dormir, no utilice ropa con la que estuvo por fuera de su casa y por último puede apoyarse en usar un antifaz para dormir, le ayudará atenuar con oscuridad su sueño.
Aunque existen muchas prácticas para dormir mejor, recuerde que dormir bien es parte vital para que usted tenga una rutina cargada de energía, le ayudará a tener mayor concentración y si realiza al menos 3 de estos cuatro consejos se sentirá mejor.
Esencia floral recomendada para conciliar el sueño:
Dormiyá
Para recuperar de manera natural y perdurable el sueño reparador y rescatar el beneficio diurno
de una buena noche de sueño. Favorece la memoria y la energía vital como resultado de un buen
descanso.
Dosis Recomendada: 4 gotas de 3 a 6 veces al día, por 6 semanas o hasta 6 meses.