El estrés oxidativo suele ser un enemigo del envejecimiento prematuro y es uno de los responsables de enfermedades crónicas en el ser humano.
Aunque el envejecimiento es un proceso natural de la vida, muchos de nosotros no queremos envejecer tan rápido pero es posible que el estrés oxidativo aceleré ese proceso al que de todos debemos llegar.
¿Qué es el estrés oxidativo?
Respiramos el 20% de oxígeno, y este puede ser tóxico para la salud. provocando oxidación dentro del mismo organismo y convirtiéndose en el responsable de enfermedades perjudiciales para la salud.
Este tipo de estrés se relaciona con el oxígeno y otros factores presentes en el día a día, donde se derivan moléculas inestables llamadas radicales libres, responsables de causar un desequilibrio en las células del cuerpo.
Los radicales libres son normales dentro de ser humano cuando están nivelados, pero cuando hay grandes cantidades de estas moléculas en el organismo, pueden provocar numerosas patologías ya sea gástricas, respiratorias y envejecimiento de células.
Fuentes de oxidación:
- El humo de cigarrillo: tanto el cigarrillo como el propio humo, contribuye al envejecimiento prematuro y reduce hasta un 50 por ciento la capacidad antioxidante, afectando otros órganos vitales.
- Contaminación del aire: comprobado por estudios, se demostró que el aire contaminado afecta los pulmones y las vías respiratorias y al igual que el cigarrillo desequilibra los radicales libres, por las altas concentraciones atmosféricas de toxicidad
- Radiación: los efectos de la radiación solar especialmente la de los rayos UVB y los periodos prolongados de tiempo bajo el sol, hacen que la piel se vea afectada, porque se arruga, salen manchas y en algunos casos más graves, se produce cáncer de piel.
- Consumo excesivo de alcohol o drogas: el consumo excesivo de alcohol y abuso de drogas repercuten en los órganos del cuerpo como por ejemplo daño en el hígado, trastornos del sistema inmune y daños cerebrales.
- Ejercicio en exceso: el ejercicio en exceso produce oxidación y envejecimiento celular, debido a que el cuerpo entra en un exceso de producción de radicales libres que afectan la salud.
¿Cómo combatirlo?
En el estrés oxidativo, se deben dejar de lado los malos hábitos y empezar a adoptar rutinas saludables, en la alimentación, en el ejercicio y el tiempo de exposición al aire libre.
Por lo tanto, se deben buscar fuentes antioxidantes como:
En materia de nutrientes:
- Chocolate oscuro
- té o café
- frutas y verduras frutos secos
- Condimentos
- Frijoles
Agentes exteriores:
- Cubra boca y ojos cuando el aire esté contaminado.
- Obtenga nutrientes del sol en la mañana, en la tarde trate de cubrir las partes de su cuerpo, ya que los rayos solares son más fuertes al caer la tarde.
- Reduzca el consumo de alcohol o cigarrillo.
- Haga ejercicio regularmente para aumentar los antioxidantes saludables
- Duerma mejor y evite el estrés.
Es importante aclarar que, debe haber un equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes para una buena salud, de lo contrario habrá un desequilibrio y la salud física se verá afectada, incluyendo un envejecimiento prematuro.
Para finalizar, el estrés oxidativo aún es materia de estudio, por lo que estos son algunos apartados que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra salud. Cabe recordar que si presenta esta o alguna anomalía acá mencionada debe acudir a un especialista para su respectiva valoración.