El dolor pélvico crónico puede acarrear síntomas como el síndrome de colon irritable, enfermedad inflamatoria pélvica y hasta daños en músculos esqueléticos.
El dolor pélvico es un dolor caracterizado por un dolor que se prolonga en la parte inferior de la pelvis o el abdomen y se transforma en crónico cuando dicho dolor supera un tiempo estimado de seis meses. Por lo general, es un diagnostico que lo padecen las mujeres y no se encuentra ligado a la menstruación o relaciones sexuales.
De acuerdo con estudios recientes, se ha evidenciado que el dolor pélvico puede ser una causa común al igual que el dolor de espalda, sin embargo el diagnostico puede ser difícil de detectar, el dolor podría interferir es su calidad de vida, en ambientes como el trabajo, familia y relaciones íntimas.
Se considera que el dolor pélvico puede afectar el aparato reproductor femenino ya que la mujer que haya sido diagnosticada podría desarrollar incapacidad para tener hijos.
Causas
Dentro de las principales causas asociadas al dolor pélvico, se puede encontrar la inflamación pélvica, daños musculoesqueléticos y el síndrome de colon irritable; también podemos encontrar que los factores emocionales como el estrés pueden influir a que este dolor se vuelva aún más grave, así mismo, los factores psicológicos asociados a traumas como un abuso sexual.
El diagnostico
Para obtener un diagnóstico preciso, es importante acudir a ginecólogo para que este realice exámenes por medio de laparanocopia un procedimiento que permite por medio de un instrumento visualizar el interior de la cavidad abdominal, órganos, vesícula el hígado y el útero.
Es posible que por medio de una Ecografía, también se puedan estudiar las adherencias fibrosas para descartar un posible quiste ovárico que pueda estar causando el dolor pélvico.