La cromoterapia o el uso de la energía con luz por medio de los colores como método de armonización, regulación natural y estimulante del estado de ánimo; busca favorecer el optimismo y una buena relación entre la mente, la emoción y el cuerpo.
Es considerada como un procedimiento no invasivo para el paciente, debido a sus propiedades lumínicas genera bienestar y equilibrio emocional entre mente, cuerpo y alma.
Cómo funciona
En esta terapia cada color es funcional para para sanar, en especial cuando se tratan diagnósticos médicos, en el caso de enfermedades crónicas la cromoterapia aplica tres colores primarios el amarillo, azul y rojo.
La cromoterapia actúa desde los chakras, los cuales, desde su aplicación ayudan a la prevención y promoción de la salud a través de los espectros de luz que funcionan de la siguiente manera:
Rojo
Estimula el sistema nervioso y la circulación de la sangre. Genera calor, es vigorizante y excitante a todo nivel. Es ideal en momentos de cansancio y desaliento. No es recomendable en personas que tiendan a la hipertensión.
Naranja
Estimula el sistema respiratorio y reproductor, aumenta el tono sexual, favorece la fijación de calcio en los huesos y relaja los músculos.
Amarillo
Promueve la memoria y la claridad mental. Favorece las funciones del hígado e intestinos, y estimula el sistema inmune. No se recomienda en momentos de nerviosismo.
Verde
Genera equilibrio, paz y armonía. Neutraliza los efectos desfavorables por el exceso de los colores amarillo o naranja. Ideal para personas que sufren de insomnio, o fiebre. Favorece el crecimiento de los niños.
Azul
Da relajación, paz y reposo a nivel físico y mental. Es muy refrescante, por lo que se aconseja en sensaciones de calor. No es recomendable en personas sensibles al frío.
Azul índigo
Favorece la intuición y el desarrollo de las cualidades superiores de la mente, generando una calma profunda. Ayuda en alteraciones del ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.
Violeta
Favorece la concentración y la meditación. Calma el estrés y la jaqueca.