La depresión es un trastorno que puede ser general o crónico. Interpretar las señales a tiempo puede evitar mayores contratiempos.
La depresión se puede caracterizar por frases como: «muchas veces dejé de hacer cosas por el bienestar de los demás y nadie me tomó en cuenta» o, «prefiero quedarme en casa sin que nadie me moleste porque quiero estar en cama todo el día y solo dormir».
En ocasiones, la depresión no presenta síntomas visibles, pero sí señales de alarma que pueden prevenir de manera temprana que una persona se haga daño o acabe con su vida. La depresión en sí se basa en pensamientos negativos acompañados de una tristeza profunda sin antecedente de algo que la haya provocado o una tristeza profunda que no sana con el tiempo.
Principales señales de la depresión:
- Conductuales
- Emocionales
- Pensamientos
- Fisiológicos
Conducta depresiva:
La principal conducta de alguien con depresión se caracteriza por ataque de llanto sin razón, poco a poco empiezan a descuidar su aspecto personal evitando tener una rutina de lavarse, vestirse o simplemente mantener un aspecto desaliñado.
Emociones:
Una de las principales emociones que caracteriza la depresión es la tristeza, el sentimiento lo puede experimentar cualquiera, pero un paciente depresivo experimenta estar triste por semanas o años. Otras emociones asociadas a este trastorno son la ansiedad, culpabilidad, ira, o, por el contrario, el paciente suele carecer de emociones acompañadas de sentimientos de desesperanza
Pensamientos:
Los pensamientos depresivos comúnmente están relacionados con la autocrítica y sienten culpabilidad que lo hacen mal o comúnmente están propensos a cometer errores, pues su cerebro se desconecta de lo verdaderamente importante.
Fisiológicos
La persona duerme mucho, siente sensación de cansancio constante y padece de dolores repentinos sin razón. El deprimido no se da cuenta de que está deprimido porque su depresión se ha desarrollado gradualmente y por más que continúe luchando sin un diagnóstico certero, el paciente seguirá sufriendo con dolores corporales.
Los signos más frecuentes de la depresión suelen ser:
La cuestión está en aprender las señales de alerta, pues como hemos mencionado al principio, esto ayuda a evitar tragedias futuras. Cada persona presenta señales distintas, pero con frecuencia hay un patrón determinado:
- Cambios en el estado de humor, melancolía constante y tristeza
- Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras
- Problemas constantes de sueño, especialmente en horas de la mañana
- Ansiedad sin sufrir situaciones de riesgo
- Irá inusual que requiere gran desgaste de energía
- Cansancio constante e intensivo
- Incapacidad para realizar tareas
- Cambios frecuentes de apetito
Las señales de alerta están y muchas veces la depresión se convierte en una enfermedad, pues su estado puede pasar de general a crónico, lo que lleva a preguntarnos ¿es una enfermedad que se cura?, de acuerdo con diversos estudios el 50% de los casos ha logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que el otro 50%, presenta recaídas.
Tratamiento
Si, la depresión es tratable, por ello se recomienda a quien la padece que recurra a los siguientes tratamientos:
- Esencias florales:
Las esencias florales son un método natural que interviene en los estados emocionales, de un modo transpersonal, encontrando la causa de la depresión. En la medida que las esencias florales se consumen, se va entendiendo poco a poco el origen de la enfermedad.
Una esencia floral recomendada para la depresión es la esencia floral de Depresyn, esta esencia floral, es funcional para los estados de ánimo negativos como tristeza, apatía, desmotivación, falta de interés, entusiasmo, etc., con o sin causa conocida. Para restaurar la motivación y el ánimo por la vida.
Dosis Recomendada: 4 gotas de 3 a 6 veces al día, por 6 semanas o hasta 6 meses. - Psicoterapia
Esta terapia tiene un componente cognitivo, conductual e interpersonal, pues es un proceso de escucha e interacción con el paciente, funcional en la socialización y creación de redes de ayuda, ya sea con su psicoterapeuta u otros profesionales de salud. - Animal terapia
Los animales por excelencia han demostrado que contribuyen al manejo de la depresión, pues el hecho de jugar y mantenerlo en una rutina está creando hábitos de manera inconsciente en la persona, pero a la vez responsable que le ayudarán en su conducta y comportamiento evitando que haya recaídas. Se recomienda tener un animal de compañía en su preferencia, un perro, ya que demandan mayor atención y cuidado.
Cuando alguien sufre de depresión no está obligado a seguir ningún tratamiento, pero al igual que otras enfermedades, depende de uno mismo ayudarse para salir de ese trastorno emocional que no solo afecta a quien lo padece, sino también a familiares y amigos preocupados por tu bienestar.
Si sientes que tienes depresión y quieres ensayar la terapia floral, comunícate con nosotros a través de www.siuesencias.com porque en Siu, Nos Importas tú.