Una alimentación saludable es la base que ayuda al cuerpo a mantenerse sano y en buen estado. Alimentarse bien, ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades que se asocian a comer mal.
Es importante aclarar que las dietas son poco funcionales, la clave de todo es saber comer bien, para lograr contener los nutrientes que aportan a la energía diaria.
El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda que la base de una alimentación saludable es reducir considerablemente el consumo de sal ya que este producto contribuye a las enfermedades como la hipertensión y las enfermedades del corazón.
Santiago Rojas médico bioenergético señala que las personas deben llevar una dieta “abundante en comida saludable como el huevo, grasas saludables y disminuya el exceso de lácteos”.
Beneficios de una alimentación saludable
- Una vida más prolongada
- Hay una barrera contra las enfermedades ya mencionadas
- Mejor concentración a la hora de trabajar y estudiar
¿Cómo comer saludable?
También puede tomar los siguientes consejos brindados por el Ministerio de Salud y Protección Social:
- Consumir alimentos nutritivos: como verduras, frutas, leguminosas, nueces, lácteos bajos en grasa, carne pescado y huevo.
- Evite comidas rápidas y el consumo de grasas saturadas: Pizzas, galletas, postres, hamburguesas, papas fritas, empanadas, pollo frito, estos alimentos son bajos en nutrientes.
- Comer cinco frutas, repartidas a lo largo del día, por el alto componente vitamínico de vitaminas (A y C) necesarias para el sistema inmunológico.
- Vigile su peso corporal contantemente, evite el sobrepeso.
- No consuma bebidas azucaradas.
- Opte por comer alimentos naturales e integrales: “Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer” señala el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe comer como mínimo 400 gramos de frutas a diario para mantener una salud óptima; en Colombia el consumo de estos productos es 20 gramos por persona, valores extremadamente bajos en comparación con lo recomendado por la OMS.