Los niños y adolescentes notan, reaccionan y experimentan el estrés de diferentes maneras, y es por eso que ayudarles con estrategias saludables de afrontamiento a las emociones, que es de vital importancia para su calidad de vida y proceso de crecimiento.
Cosas para ayudar al manejo del estrés
Por esta razón, nosotros como adultos, podemos contribuir con 12 cosas para ayudar a trabajar el estrés en niños y adolescentes de la siguiente manera:
- Reconocer los sentimientos o espacios que están generando esa situación de estrés y asegúrese de explicarles que entienden por el momento que están pasando.
- Sea afectivo con su hijo de manera constante.
- Enseñe a sus hijos técnicas de relajación, respiración y estiramiento para liberar endorfinas causantes del estrés.
- Procure llevar junto a ellos, una alimentación balanceada enfocándolos en la importancia de llevar una vida saludable.
- Anímelos a integrarse en las conversaciones y que expresen sus sentimientos reprimidos durante el día, que posiblemente los llevaron a situaciones de estrés, tensión o abrumamiento.
- Participe con ellos en una actividad física que le apasione a ambos.
- Permita que sus hijos tomen decisiones dentro de un marco familiar.
- De un buen ejemplo y exprese su ira de manera apropiada, frente a los niños y adolescentes.
- Hágale saber que los errores son experiencias de aprendizaje.
- Sea consiente sobre lo que su hijo quiere, por lo que se recomienda no programarlo con demasiadas actividades que resulten estresantes para él.
- Siempre es bueno dejarlos ser como son para ayudar a su proceso de autoconocimiento y aprendizaje.
- Por último no olvide, escuchar constantemente a su hijo para aconsejarlo en su problemas y que él solucione sus propios problemas y así mismo tenga la posibilidad de tomar decisiones propias, acudiendo a usted cuando lo necesite.
Esencia floral recomendada: