Las esencias florales en niños tienen una respuesta positiva en el alivio de diferentes alergias ocasionadas por el polen, resfríos o temporadas estacionarias y acá les contamos cuáles son las más indicadas y cómo usarlas junto con tu hijo.
Antes de continuar, es importante recordar que las esencias florales no son un medicamento y no remplazan el tratamiento farmacológico indicado por el especialista de la salud, principalmente cuando hay lesiones de la piel, enfermedades neumológicas o enfermedades de preexistencia diagnosticada en los niños.
El enfoque holístico de las esencias florales se considera desde un aspecto de mente, cuerpo y emociones, especialmente en el cuidado de los niños, ya que responden de manera positiva al crecimiento y desarrollo personal del menor.
Los niños pueden experimentar en la medida que crecen diversas emociones y alergias que están relacionadas una con la otra. De acuerdo a los aportes de Bach, al igual que en los adultos, “la enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, esta nos trae un mensaje que no estamos escuchando” en el caso de los padres, es algo que no estamos teniendo en cuenta de fondo.
Las esencias florales, en este caso resultan ser el mejor aliado de los padres cuando sus hijos sufren de alergias, porque las esencias buscan el origen de por qué nuestros hijos tienen reacción a ciertos tiempos, condiciones climáticas o alergias a alimentos, que a la final aportan alivio y equilibrio para el bienestar de nuestro hijo.
Esencias florales para el alivio de las alergias
Una de las ventajas de las esencias florales es que son seguras y no tienen efectos secundarios nocivos cuando se utilizan adecuadamente. Esto las convierte en una opción atractiva para el tratamiento de problemas emocionales en niños, especialmente cuando se busca evitar medicamentos con posibles efectos secundarios cuando de alergias se trata.
- Impaciencia: esta esencia floral ayuda principalmente a tratar a los más pequeños de la casa a que no desesperen con su alergia, es común ver como los niños se frotan con vehemencia los ojos o la nariz, de igual manera, estos tienden a rascarse ronchas o brotes con mucha fuerza. Esta esencia también los ayuda a tranquilizarse y relajarse, además de contribuir a la tolerancia.
- Nogal: esta flor ayuda a los cambios por influencias externas, es decir, polvo, polen, lluvia y cambios repentinos de clima, para que así el niño, logren asimilar las adversidades de una manera menos traumática.
- Violeta de agua: ideal para aquellos niños que suelen controlar sus emociones ante sus padres por miedo a ser regañados y por ende tienen temporadas de alergias, especialmente en la piel a lo largo del año.
- Brote de castaño: ideal para niños que presentan cuadros de alergias como eczemas de tipo atópico, muy recomendada para niños hiperactivos, con problemas de aprendizaje y autoestima.
De acuerdo con lo anterior, sabemos que las enfermedades y alergia en nuestros niños tiene una emoción base, por ello es que, como padres, debemos permanecer atentos al día de nuestros niños e identificar si después de una rabieta, miedo o aislamiento nuestro pequeño está desarrollando alguna alergia, partiendo de ahí podremos elegir la esencia floral para nuestros niños.
¿Cómo aplicar las esencias florales?
Las esencias florales se aplican de manera oral y se utilizan típicamente en forma de gotas. Los cuales describimos a continuación:
- Dilución: Las esencias florales suelen venir en frascos pequeños con cuentagotas. Generalmente, se diluyen en agua o se toman directamente bajo la lengua. La mayoría de los padres prefieren diluir las gotas en un vaso de agua para que los niños la puedan tomar.
- Dosificación: Sigue las instrucciones del terapeuta floral para la dosificación específica. En general, se suelen tomar 4 gotas de 2 a 4 veces al día. Las esencias florales son suaves y no tóxicas, pero es importante no exceder la dosis recomendada.
- Ingestión: Puedes suminístrale las gotas a tu hijo directamente debajo de la lengua o mezclarlas en un vaso de agua. Al tomarlas, es importante mantenerlas en la boca durante unos segundos antes de tragarlas para permitir que las esencias se absorban a través de las membranas mucosas.
- Consistencia: La terapia floral funciona por acumulación de la ingesta de las esencias, por esto, la consistencia es clave cuando se utilizan esencias florales en niños y adultos. Hay que tomarlas regularmente según las indicaciones para obtener los mejores resultados. Algunos niños pueden experimentar una mejora gradual en sus síntomas con el tiempo.
Esencia floral recomendada:
Alergisyn: para todo tipo de alergias, sean en la piel o en la vía respiratoria. Puede tomarse, aplicarse en la piel de manera diluida, en cremas o aceites, o en nebulización en caso de ser necesario.
Dosis Recomendada: 4 gotas de 3 a 6 veces al día, por 6 semanas o hasta 6 meses.