Las esencias florales de Bach o flores de Bach, son 38 remedios florales que son parte del estudio del Dr. Edward Bach, quien descubrió las propiedades de sanación emitidas por las flores silvestres, ante los distintos y más comunes problemas emocionales del ser humano.
Los 38 remedios florales de Bach, pertenecen al sistema terapéutico elaborado por el Dr. Edward Bach en la década de 1930, donde el doctor agrupó a las esencias en siete categorías para ayudar a las personas y terapeutas, luego las transforma en los doce curadores del alma y finalmente conforma los 38 remedios florales, como resultado de muchos años de estudios e investigación.
Este sistema está compuesto por 37 flores silvestres y una esencia de la energía del agua solarizada, a la cual Bach llamó Agua de roca (Rock Water), Así mismo, este grupo lo conforma la esencia Rescate, para un total de 38 remedios del
botiquín de Bach.
Niveles de aplicación de las esencias florales:
Los niveles de aplicación de las esencias florales se dividen de tres formas, las cuales describiremos a continuación:
De acuerdo con lo anterior, es importante destacar que la obtención de las esencias, tienen diversas formas. La principal es obtener su energía mediante el sol y el fuego, el agua o el alcohol a través de la infusión y su vehículo de transporte es a través un frasco ámbar de 50 ml.
Es importante aclarar que las esencias florales no son un tipo de fitoterapia, aunque para el Instituto INVIMA ente regulador de medicamentos en Colombia, las esencias de flores están dentro de la categoría de fitoterapia, sin embargo, como lo mencionábamos anteriormente, su método de uso corresponde a la energía vibracional de las flores en dilución y no al macerado de las mismas.
Flores Inglesas con propiedades de diversos lugares:
Las esencias florales de Bach, no necesariamente corresponde al lugar de nacimiento de su autor, sino que estas corresponden a la procedencia de distintos lugares del mundo, siendo así más una categoría de flores tipo arquetipo, que interactúan con las fuerzas colectivas de la evolución de la humanidad y el entorno. Dando origen, así, a un sistema floral que fuera de acceso para todo el mundo.
El doctor Edward Bach, al pensar que esta medicina estuviera al alcance de todos, determinó que es las flores son un sistema de sanación acorde a los preceptos del hinduismo, budismo, cristianismo. Donde el origen de la enfermedad se da
principalmente por esa desconexión y desarmonía entre el alma, mente y cuerpo, ocasionando así un desbalance entre nuestras emociones, que a su vez se desencadenan en un flujo de presiones que terminan somatizándose en el cuerpo.
Sin embargo, de acuerdo con Bach, no hay que visualizar la enfermedad como un castigo, sino más bien es una invitación a interiorizar el porqué de esta enfermedad y lo que la generó.
Posiblemente, haya muchas más correlaciones del origen de la enfermedad, sin embargo, con el caso anterior, si trabajamos el duelo por la pérdida que haya sido, trabajamos a su vez el sistema inmunológico y sumándole las esencias florales, estaremos abordando dos temas para un solo bien.
El efecto de las flores de Bach tiene como objetivo enseñarnos a aprender y entender el origen de la enfermedad y lograr la integridad de mente, cuerpo y alma para el bienestar y equilibrio emocional.
Por otro lado, las flores de Bach, también buscan concientizar a muchos profesionales sobre la importancia de las medicinas tradicionales y cómo complementar estos estados a través de las flores, para lograr avances en las enfermedades que muchas veces desembocan un estado crónico, pero que pueden ser tratadas partiendo del manejo correcto de las emociones.